Las métricas del marketing te impulsan o te hunden

métricas en el marketing digital

Los clientes son la razón de ser de cualquier empresa y es necesario captar la atención de la gente para reunir una buena cartera de clientes que permita el crecimiento del negocio. Así es como, con cierta frecuencia, puede cometerse el error de pensar que una buena campaña de marketing significa saturar varios canales con anuncios ingeniosos cuando, en realidad, el marketing bueno empieza por observar antes de emprender cualquier acción. Es decir, utilizar métricas de marketing para determinar la dirección de la campaña. De esta manera es como el uso de las métricas puede conducir al éxito o al fracaso.

Las métricas, las divas del marketing

Siendo el marketing la principal herramienta para ganar clientes, también es una inversión. Por lo tanto, si no se invierte sabiamente, se perderán recursos e, inclusive, terreno ante los competidores. Sin las métricas cada esfuerzo que hagas en el marketing sería como disparar con los ojos vendados, podrías dar en el blanco pero también podría ser un gran desacierto. Por ejemplo, si intentaras captar un grupo de personas en Facebook que en realidad pasan su mayor tiempo usando Twitter, entonces no obtendrías muy buenos resultados. En tal caso, deberías usar las métricas del marketing para identificar los canales que tu target usa con mayor frecuencia.
Las métricas también son importantes para indicarte lo que funciona y lo que no te está trayendo mucho éxito. Por ejemplo, las métricas te dirían cuáles son los tópicos de tu blog que más enganchan a los usuarios.

Las métricas más importantes para tu campaña

análisis de datos y métricas

mide y analiza los datos

Costo por lead (CPL)

Aunque tu campaña de marketing puede vender directamente, ese no es su propósito. Su razón de ser es crear interés en tu negocio para darte la oportunidad de cerrar la venta. A esto se le conoce como generación de “leads” (entendiendo “lead” como la manifestación de interés en tu oferta o como un cliente potencial). Por lo tanto, optimizar tu inversión en marketing significa minimizar el costo promedio por cada lead que generes:

CPL = Total de la inversión en marketing / Leads generados

Digamos que gastas $5.000 en marketing y como resultado se generan 100 leads, entonces tu CPL sería de $50. Si para este caso una de tus ventas promedio generara $120 de ganancia, entonces tu CPL sería beneficioso. Si, por el contrario, la venta te diera una ganancia de $45, entonces estarías perdiendo dinero con la campaña.

Tasa de clientes que empezaron como marketing leads

Este porcentaje te dirá la proporción de tus clientes que comenzaron siendo marketing leads. El cálculo es muy simple, divide el número de nuevos clientes obtenidos en un período de tiempo determinado por el número de clientes generados vía marketing en ese mismo período. De esta manera puedes ver cómo el marketing juega un papel importante en el crecimiento de tu negocio.

Customer Lifetime Value (CLV) o Valor del ciclo de vida del cliente

Obviamente no quieres que un cliente deje de serlo una vez que le hayas vendido algo. Tú quieres que siga invirtiendo en otros de tus productos, accesorios o servicios. O que cuando su producto se haya agotado, regrese a ti por más. La cantidad que gasta un cliente en un período de tiempo define el valor de su ciclo de vida. Además de generar nuevos leads, tu campaña debe tratar a los clientes actuales como si también fueran clientes potenciales. Si esta estrategia tiene éxito, entonces tu CLV debería ser alto.

No lo hagas a ciegas

No puedes tener éxito si no sabes con certeza qué camino debe seguir tu campaña. Con las métricas correctas tendrás toda la información necesaria para mantener tu campana en el sendero preciso y mejorar tu retorno de la inversión (ROI) en marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *